La flora intestinal (microbioma) y su relación con el comportamiento de los perros.
La flora intestinal (microbioma), tanto en los humanos como en los perros, es uno de los factores más descuidados en la actualidad. El consumo de alimentos ultra procesados, la administración de medicamentos como analgésicos y antibióticos entre otros, el estrés, etc. modifican la flora intestinal y alteran la salud tanto física como mental. Este ecosistema de microorganismos que habita en el tracto gastrointestinal juega un papel muy importante en la digestión de los alimentos, la absorción de nutrientes, la regulación del sistema inmunológico y el control del peso corporal entre muchas otras funciones. Por si fuera poco, estudios recientes han demostrado que la salud de la flora intestinal tiene también un impacto significativo en el comportamiento de los perros.
¿Qué es la flora intestinal?
Uso el termino flora intestinal como referencia por ser el más conocido, sin embargo esta quedando obsoleto, ya que no “es suficiente” para la gran diversidad de organismos que la componen.
Actualmente se usan los términos microbiota y microbioma que definimos a continuación.
Microbiota.
La microbiota es el conjunto de microorganismos que podemos encontrar en determinadas zonas del cuerpo como la piel, las mucosas o el intestino en los seres vivos pluricelulares, y que viven en simbiosis con los seres vivos donde se encuentran. Aportan beneficios como ayudar en la digestión y la defensa de agentes patógenos. Al presentarse alteraciones en la microbiota, pueden aparecer enfermedades.
Microbioma.
El microbioma es un concepto que está todavía en definición pero simplificando se puede decir que es el concepto extendido de microbiota. Se le llama microbioma al conjunto de microorganismos que habitan en los seres vivos junto con las sustancias químicas que estos producen fruto de su ciclo vital (metabolitos) y los fragmentos de ADN que pueden estar dispersos en el hábitat por la actividad de los organismos.
Resumiendo:
- Microbiota: conjunto de microorganismos.
- Microbioma: Microbiota + metabolitos + ADN
La influencia del microbioma en el comportamiento canino.
Actualmente se sabe que un desequilibrio en el microbioma, conocido como disbiosis, se asocia con problemas de comportamiento como la ansiedad, agresividad e hiperactividad en perros. Existe una conexión directa entre la salud del microbioma y el bienestar mental de los perros.
Un estudio reciente publicado en la revista Nature mostró lo anterior. Los investigadores encontraron que ciertas cepas bacterianas presentes en el intestino de los perros de trabajo están asociadas con comportamientos específicos como la motivación, la sociabilidad y los problemas gastrointestinales. Los perros tienen un papel clave en el trabajo policial y militar, por lo que se están realizando investigaciones con el objetivo de mejorar el rendimiento de los perros de trabajo.
Los autores comentan que en estudios previos con animales de laboratorio, ya se ha demostrado una conexión potencial entre el microbioma intestinal y el comportamiento o la salud mental. Sin embargo, hay pocos estudios que revisen la relación microbioma-comportamiento en perros de trabajo.
Ansiedad y microbioma: una relación bidireccional.
La ansiedad es un problema común en los perros. Se manifiesta de muchas formas, desde ladridos excesivos hasta comportamientos destructivos. Lo anterior es el resultado de que el microbioma intestinal desempeña un importante papel en la regulación del estado de ánimo de tu perro. Se ha demostrado que un desequilibrio en la flora intestinal (microbioma), aumenta la producción de neurotransmisores relacionados con el estrés, lo que puede contribuir a la ansiedad en los perros.
Alimentación y microbioma: la base para un comportamiento equilibrado.
Una de las formas más efectivas para mantener un microbioma saludable, tanto en humanos como en los perros es a través de una alimentación adecuada. La dieta de tu perro juega un papel crucial; confirma que sea de alta calidad y que contenga la cantidad adecuada de fibra, esta promueve el crecimiento de bacterias benéficas en su intestino. Los prebióticos y los probióticos son útiles para mantener el sano equilibrio en el microbioma de tu perro.
Estrategias para promover un microbioma saludable.
Como ya se mencionó, la alimentación adecuada es la base. Por otro lado, la actividad física regular estimula la actividad intestinal, lo que promueve un microbioma saludable. Hay que procurar evitar el estrés crónico, ya que este afecta de manera negativa el equilibrio de esta importante población.
Es recomendable, además de los factores anteriores, administrar un suplemento de probióticos cuando nuestro perro ha estado enfermo y bajo medicación. Así cómo cuando está siendo sometido a estrés, como pueden ser los perros de trabajo, de competencia o actividades deportivas, en las cuales hay viajes, llegada a lugares y ambientes desconocidos y presión en sus rutinas de actividad.
Los probióticos, como cualquier suplemento, deben ser manejados bajo la prescripción de un médico veterinario. También es conveniente recordar que la flora bacteriana (microbioma) del perro es diferente en proporciones y algunas cepas a la del humano, por lo que se deben de usar productos de uso veterinario y no para nuestra especie.
En resumen: Cuidando el microbioma de un perro sano y equilibrado.
El microbioma intestinal tiene un papel fundamental en la salud y el comportamiento de los perros. Mantener un equilibrio saludable mediante la dieta adecuada, ejercicio regular y control del estrés favorecerá que tu perro tenga una vida feliz y en armonía. Cuidar su microbioma, puede ser una herramienta efectiva para abordar problemas de comportamiento como la agresión y la timidez (sin olvidar una adecuada sociabilización). Siempre consulta con tu médico veterinario para obtener la correcta información sobre la manera de proteger el microbioma de tu perro y promover su bienestar general.