Inicio / Los probióticos facilitan la pérdida de peso en los perros obesos.

Los probióticos facilitan la pérdida de peso en los perros obesos.

La obesidad no es un problema exclusivo de los seres humanos; también afecta a nuestros perros. Igual que en nosotros, predispone a enfermedades cardiovasculares, diabetes y problemas articulares entre otros.  En un estudio reciente se confirmó que los probióticos facilitan la pérdida de peso en los perros obesos. Esta investigación, revela resultados alentadores sobre como ciertas cepas bacterianas pueden influir positivamente en el peso y la composición corporal de los perros.

¿Qué son los probióticos y como funcionan?

Los probióticos son microorganismos vivos, que al administrarse en cantidades adecuadas proporcionan beneficios a la salud del individuo. Estos microorganismos suelen ser bacterias que colonizan naturalmente el tracto gastrointestinal. La investigación sugiere que los probióticos pueden modular la microbiota intestinal, equilibrando las poblaciones bacterianas y mejorando la salud digestiva. Además se observó que ciertas cepas tienen el potencial de regular el metabolismo y reducir la acumulación de grasa corporal.

En concreto, los investigadores identificaron dos cepas de probióticos que ayudaron a los perros obesos a eliminar peso. Comentan que aunque aproximadamente la mitad de la población canina padece obesidad, la afección ocurre con mayor frecuencia en perros mayores. Por lo que revisaron las diferencias de los microbiomas intestinales de perros jóvenes y viejos. Su hallazgo fue que los perros mayores experimentan una disminución en la población de dos especies de bacterias ácido lácticas: Bifidobacterium y Enterococcus.

El estudio y sus resultados.

A una colonia de perros Beagle, les administraron dos cepas específicas (Enterococcus faecium IDCC 2102 y Bifidobacterium lactis IDCC 4301. Sometieron a los perros a una dieta alta en grasas para ver si aumentaban de peso a pesar de los probióticos.

Los perros Beagle experimentaron una baja tanto de peso como de grasa corporal. Al mismo tiempo que hubo un aumento en su metabolismo energético. “Lo que distinguió  a estas cepas fue no solo limitar la ingesta dietética o mejorar la excreción para reducir el peso corporal, también y más importante aún, activaron el metabolismo energético”. “Se confirmó un cambio en la orientación metabólica del cuerpo hacia el consumo de grasa en lugar de la acumulación de grasa”, agregaron los investigadores.

La pérdida de grasa corporal se acompañó de otros beneficios en la salud de los perros. Presentaron niveles más bajos de inflamación y una mayor producción de insulina. Además, se estimuló el sistema inmune para actuar en defensa contra las bacterias dañinas.

Una ventaja más: las bacterias intestinales permanecen en  el organismo, lo que garantiza sus beneficios a largo plazo.

 

Los probióticos proporcionan grandes y variados beneficios al organismo del perro (Imagen: Freepik).

 

Cómo los probióticos logran estos beneficios.

Aunque se requiere más investigación para comprender por completo los mecanismos involucrados, se ofrecen varias hipótesis:

  1.  Regulación del metabolismo. Algunas cepas de probióticos pueden influir en las vías metabólicas del huésped, promoviendo la quema de grasa y la utilización eficiente de la energía.
  2. Modulación de la microbiota intestinal. Los probióticos pueden alterar la composición de la microbioma intestinal, favoreciendo la presencia de bacterias asociadas con la salud y la regulación del peso.
  3. Reducción de la inflamación. Se ha sugerido que ciertos probióticos pueden atenuar la inflamación crónica, factor que contribuye a la obesidad y sus complicaciones.

Consideraciones para los propietarios de perros.

Los resultados de este estudio son prometedores, no obstante, es importante considerar que los probióticos no son la solución milagrosa contra la obesidad canina. Los probióticos solo son parte de un enfoque integral para el control de peso de nuestros perros.

  1. Consulte con su médico veterinario. Antes de iniciar cualquier suplementación con probióticos, hablé con su médico veterinario. Él puede orientarle específicamente según las necesidades y condición de salud preexistente en su perro.
  2. Elija productos de calidad y de uso veterinario. No todos los probióticos son iguales. Busque productos de alta calidad y que contengan cepas respaldadas por evidencia científica. Igualmente, no utilice productos de uso humano. Las especies podemos compartir ciertas cepas bacterianas pero no siempre son las mismas, al igual que sus proporciones. Administrar un producto con cepas diferentes puede traer un desbalance en su población bacteriana intestinal y crear problemas en lugar de un beneficio.
  3. Combine una dieta saludable y ejercicio. Los probióticos complementan pero no reemplazan una alimentación equilibrada y ejercicio regular. Confirme que su perro esta recibiendo una dieta adecuada para su peso y nivel de actividad. Consúltelo con el médico veterinario.
  4. Monitoree los resultados.  Observe cualquier cambio en el peso corporal, la composición del cuerpo y la salud general de su perro mientras administra los probióticos. Ajuste según sea necesario bajo la supervisión de su médico veterinario.

 

Perro lamiendo a su médica veterinaria
El médico veterinario es quien debe orientar en cuanto a la administración de probióticos o cualquier otro suplemento (Imagen: Freepik). 

 

Conclusión.

Los probióticos representan una excelente herramienta en la lucha contra la obesidad, se ha confirmado que facilitan la pérdida de peso en los perros obesos. Si bien la investigación está en sus primeras etapas, los hallazgos actuales sugieren que estos microorganismos beneficiosos pueden desempeñar un importante papel en la gestión del peso y la salud metabólica de los perros.  Al combinar la administración de probióticos con una alimentación adecuada y actividad física, los propietarios de perros pueden ayudar a sus mascotas a alcanzar y mantener un peso saludable, mejorando su calidad de vida y longevidad.

 

 

Autor: Heron Pazzi

Médico Veterinario Zootecnista, dedicado a la clínica y cirugía de perros y gatos. Ex académico de la FMVZ UNAM y de la FCN UAQ. Conferencista y amante de los perros y su bienestar.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe semanalmente el interesante artículo publicado en el Blog.
Si no lo recibes revisa tu bandeja de SPAM

Marketing por