Inicio / Cómo reducir los costos elevados en la atención médico veterinaria.

Cómo reducir los costos elevados en la atención médico veterinaria.

Al igual que en el caso de la salud humana, en medicina veterinaria el aumento de los costos por atención y tratamiento se han incrementado. Muchas personas consideran que por ser “un animal” el paciente, los precios deberían de ser menores. Te comentaré cómo puedes reducir los costos elevados en la atención médico veterinaria.

Se debe entender que de inicio, cualquier profesionista que comienza su vida profesional, necesita generar ingresos dignos para ganarse la vida. Probablemente también, pagar deudas adquiridas durante su etapa de estudiante y continuar invirtiendo en su preparación y crecimiento de la empresa.

Por otro lado, por fortuna para su bienestar, el estatus de nuestras mascotas ha cambiado de ser consideradas una propiedad a seres con sentimientos. Hoy en la mayoría de los casos, son un miembro más de la familia. Lo que conduce a un acercamiento más estrecho, una mayor atención a sus dolencias y visitas más frecuentes al servicio médico veterinario. 

El costo de una resonancia magnética, una radiografía o estudios de laboratorio, es el mismo para todas las especies (perro, gato, humano o lo que sea). Son métodos diagnósticos, entre muchos otros, imprescindibles para un dictamen preciso de la salud que por su costo algunos tutores pretenden evitar. Lo que dificulta conocer el origen del padecimiento y por lo tanto el tratamiento adecuado. La atención médica para los seres humanos, como la atención veterinaria de calidad son bastante costosas.

Pareciera que los médicos veterinarios son indiferentes o que solo buscan obtener dinero, algo muy alejado de la realidad. Ya que lo menciono, este es una de las razones que contribuye al aumento de las tasas de suicidio del gremio veterinario (el más alto entre las diferentes profesiones).

Los costos de ejercer la medicina veterinaria al microscopio.

El médico o médica veterinaria dueños del centro de salud que atiende a tu perro, es responsable de todos los gastos operativos relacionados con su práctica, estos siempre impactan en los precios del servicio. Inicia con el edificio o local donde se ubica la clínica y cumplir con reglas y regulaciones gubernamentales.

El mobiliario, equipo y suministros se compran a las mismas empresas que abastecen a los hospitales. Los costos son iguales y en ocasiones más altos, ya que el volumen de compra es menor. Una jeringa, un catéter, un tubo endotraqueal, etc. usado en un perro de registro, un gato salvado de la calle o un humano tienen el mismo precio.

El uso de monitores, bombas de infusión, anestesia inhalada, etc. durante una cirugía da mayor seguridad al acto quirúrgico pero obviamente impacta en el precio final por la inversión realizada.

El inventario necesario en insumos, medicamentos de uso hospitalario, y los formulaciones farmacéuticas para su venta en la clínica tiene un costo financiero

El personal médico, asistentes, recepcionistas, personal de limpieza, etc. se puede considerar el mayor gasto. Tener y retener al mejor personal implica ofrecer salarios y prestaciones competitivas, así como capacitación continua que también lleva un costo.

Los tutores esperan y me atrevo a decir, exigen, un servicio de calidad, así como instalaciones limpias, funcionales y profesionales. Cubrir estas expectativas tiene un costo, por lo que los médicos veterinarios tienen que hacer y cobrar más. Esto se refleja en lo que al final paga el tutor de una mascota.   

 

Equipar una clínica u hospital veterinario para ofrecer un servicio óptimo y de calidad requiere de una gran inversión que  necesita ser cobrada al ofrecerse el servicio.

 

Precio comercial de la atención médico veterinaria.

Al igual que la inflación, los costos veterinarios han aumentado. Siempre es conveniente como tutor de un perro comparar los precios de tres o cuatro médicos veterinarios sobre exámenes y procedimientos de rutina, así como los servicios de urgencias. Sin embargo, el encontrar al profesionista adecuado no siempre es cuestión de costo. No es que no se deba de considerar, pero no es el elemento principal.

Cada uno sabe lo que puede invertir en servicio veterinario. Conociendo nuestro presupuesto, es conveniente considerar la visita anual para sus vacunas, una revisión extra durante el año como control y una limpieza dental anual. Desafortunadamente, es complicado estar preparado para una enfermedad o una situación que requiera un tratamiento o cirugía de urgencia.

Otro punto importante, es prever las formas de pago que acepta la clínica: solo efectivo, tarjeta de crédito o transferencias. 

En muchos países, ya se puede obtener un seguro de gastos médicos para las mascotas. En México, ya existen varias opciones, conviene hacer un estudio comparativo entre los beneficios que ofrecen contra el costo por obtenerlo. 

Presupuesto para el servicio médico de tu perro.

Si no se dispone de un seguro médico veterinario, es muy importante planificar los gastos por si se presenta una urgencia. Al planificar el presupuesto del hogar, es una buena idea incluir los gastos veterinarios como:

  • Vacunación anual, así como una revisión y limpieza dental.
  • Costo por algún tratamiento o lesión.
  • Costos de una adecuada nutrición y cuidado diario.
  • Costos por afecciones específicas. Ciertas razas tendrán predisposición a determinadas afecciones que siempre habrá que considerar (enfermedades de la piel, cardiacas, aparato locomotor, etc.).

 

El equipo médico, así como todo el personal de una clínica, recibe sueldo y prestaciones, costo que impacta en los precios cobrados al consumidor del servicio.

 

Estrategias para reducir los costos elevados en la atención médico veterinaria.

  1. Mantén un régimen de salud preventiva. La prevención es la clave cuando se trata de conservar a tu perro sano y evitar costos médicos innecesarios. Asegúrate de cumplir con el calendario de vacunación recomendado por tu médico veterinario. Las vacunas no solo protegen a tu perro de enfermedades mortales, también previenen problemas de salud  que pueden ser costosos. No olvides presentarlo a revisiones regulares, detectar de forma temprana los problemas de salud ahorran mucho dinero a largo plazo.
  2. Nutrición adecuada. Una dieta equilibrada es esencial para la salud de tu perro. Proporcionarle alimento de calidad y adecuado para su edad y tamaño, previene la obesidad y problemas digestivos. Mantener un peso saludable reduce el riesgo de enfermedades crónicas, lo que significa menos visitas al servicio veterinario y menos gastos médicos.
  3. Ejercicio regular. La actividad física es crucial para el bienestar físico y mental de tu perro. Ayuda a mantener un peso saludable, fortalece sus músculos y articulaciones, reduce el estrés y promueve un adecuado comportamiento. Un perro activo y bien ejercitado es menos propenso a lesionarse o desarrollar problemas de salud.
  4. Cuidado dental. Nunca subestimes la importancia de la salud dental de tu perro. La enfermedad periodontal es común y puede provocar varios problemas graves de salud (infecciones bacterianas, enfermedades cardiacas y daño a órganos vitales). Cepillarle los dientes regularmente y proporcionarle juguetes y golosinas masticables ayudan a prevenir la acumulación de la placa y sarro dental, evitando costosos procedimientos a a futuro.
  5. Entrenamiento adecuado. Un perro entrenado es menos propenso a meterse en situaciones de peligro que resulten en lesiones o enfermedad. El entrenamiento básico, como los comandos de quedarse, venir al llamado y no morder, suele ayudar a prevenir accidentes y evitar las visitas al médico veterinario por lesiones.
  6. Seguro de salud para mascotas. Considera la posibilidad de conseguir un seguro de salud para tu perro. Implica un costo mensual, sin embargo, puede que ahorres mucho dinero en el caso de una urgencia médica inesperada. Investiga y compara diferentes opciones hasta encontrar el que mejor se adapte a las necesidades de tu perro y a tu presupuesto.
  7. Investigación y educación. Mantente informado sobre la salud y bienestar de tu perro. Aprende a reconocer los signos de enfermedad y actúa a la brevedad si notas algo fuera de lo común. Por otro lado, no dudes en hablar con tu médico o médica veterinaria si tienes preguntas o inquietudes sobre la salud de tu perro. La comunicación abierta y constante puede ayudar a prevenir problemas de graves  y costosos en el futuro.

Resumiendo.

Cuidar la salud de tu perro no tiene que ser financieramente abrumador. Ya te di algunas ideas de como reducir  los costos elevados en la atención médico veterinaria. Con un enfoque de prevención, la nutrición adecuada, el ejercicio regular y cuidado dental, puedes mantener a tu perro sano sin necesidad de “romper tu cochinito”.

La clave es la atención preventiva y la orientación continua que puedes recibir leyendo este tipo de información (te puedes suscribir a este blog aquí). Tu perro te lo agradecerá con años de amor incondicional y tu presupuesto se mantendrá muy sano.

Autor: Heron Pazzi

Médico Veterinario Zootecnista, dedicado a la clínica y cirugía de perros y gatos. Ex académico de la FMVZ UNAM y de la FCN UAQ. Conferencista y amante de los perros y su bienestar.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe semanalmente el interesante artículo publicado en el Blog.
Si no lo recibes revisa tu bandeja de SPAM

Marketing por