Inicio / Salud física y mental de los perros, clave para su bienestar.

Salud física y mental de los perros, clave para su bienestar.


La clave para el bienestar de los perros es cuidar su salud física y mental. Es muy importante brindarles una dieta de calidad y equilibrada y nunca olvidar su ejercicio regular. El paseo diario no solo mejora las condiciones de su cuerpo, sino que también estimula su mente con nuevos olores, vistas y experiencias. Así mismo, la interacción con otros perros y personas fomenta su socialización y disminuye el riesgo de comportamientos no deseados.

La socialización con otros perros y personas disminuye el riesgo de comportamientos no deseados (Imagen: Pixabay).

 

Indiba Animal Health, líder mundial en el campo de la radiofrecuencia (RF) para el mercado de fisioterapia, estética y veterinaria, y conocida en el mundo por la investigación científica realizada los últimos 35 años, señala: “Al igual que las personas, los animales necesitan un mínimo de actividad física para mantener sus tejidos musculoesqueléticos en buena condición y funcionamiento. Por ello, es muy importante que, tanto perros como gatos, realicen actividades físicas diarias. Esta actividad física dependerá de la edad, raza y estado de salud. En general, se recomiendan unos 30 minutos de actividad, bien sea una caminata o incluso algún ejercicio más intenso”.

Beneficios de la actividad física en los perros.

 

  1. Control del peso corporal. Un perro activo es menos susceptible de padecer obesidad.
  2. Evita enfermedades articulares. El movimiento facilita que las articulaciones se mantengan lubricadas y en buen estado funcional. Si estas ya están afectadas, la actividad deberá limitarse. Sin embargo, el ejercicio es necesario para fortalecer la musculatura que apoya a esas articulaciones. En este caso, se sugiere ejercicio de bajo impacto como caminar o nadar.
  3. Fortalece las estructuras óseas. Hay que considerar que la actividad genera cierto estrés y esto facilita que los osteoblastos cumplan con su función. La estructura ósea se mantiene en el mejor estado posible.
  4. Se evitan malos comportamientos. La mascota que no se ejercita o no tiene algún estimulo, se aburre. Esto genera cambios en el comportamiento, tendiendo a la destrucción de objetos o mobiliario, hacer sus necesidades en momentos o sitios inadecuados o incluso que aparezca cierta agresividad.
  5. Liberación de endorfinas. Las endorfinas son sustancias producidas por el mismo organismo denominadas comúnmente hormonas del placer. Son responsables de “sentirse bien” y se liberan con la actividad física.

La natación es un excelente ejercicio de bajo impacto (Imagen: Pixabay).

Cuidados en la actividad física.

 

  1. Ejercitar de acuerdo con la talla, edad y condición física. Hay que ser considerados con la actividad a la que sometemos al perro. Si a nosotros nos gusta salir a correr y acompañarnos de nuestro perro, debemos de ser congruentes. Nuestro paso de trote puede ser extenuante para un perro de talla chica. La edad y una baja condición física del perro, con frecuencia están relacionadas. En cualquier caso, debemos de ir acondicionándolo a la actividad como lo haríamos con nosotros mismos.
  2. Hidratar y proteger sus almohadillas plantares. No olvidarnos de llevar agua para nuestro perro y darle la oportunidad de hidratarse. De igual manera, dependiendo del tipo de terreno donde se ejercite, probablemente necesitemos aplicar alguna pomada para la protección de sus almohadillas o cojinetes plantares.
  3. Considerar actividades de bajo impacto. En perros con afecciones articulares, ejercitar de acuerdo con sus padecimientos. Probablemente con una caminata en una superficie plana o la natación.
  4. Fisioterapia. Al igual que el ser humano, el perro puede sufrir de contracturas y molestias musculares. Es conveniente someterlo a masajes y cuidados bajo las manos de un especialista.

Conclusión.

Mantener la salud física y mental de nuestros perros es la clave de su bienestar. Es un compromiso que se traduce en una vida plena y feliz para ellos. Y a su vez, se fortalece el vínculo emocional perro-tutor que siempre debe de existir y cuidarse.

Mantener la actividad del perro, es una responsabilidad donde deben de participar todos lo integrantes de la familia.

Autor: Heron Pazzi

Médico Veterinario Zootecnista, dedicado a la clínica y cirugía de perros y gatos. Ex académico de la FMVZ UNAM y de la FCN UAQ. Conferencista y amante de los perros y su bienestar.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe semanalmente el interesante artículo publicado en el Blog.
Si no lo recibes revisa tu bandeja de SPAM

Marketing por