Inicio / Amputación de miembros en perros

Amputación de miembros en perros

La amputación de miembros en perros es un procedimiento doloroso y traumático. Sin embargo, en ocasiones, es necesaria para mejorar la calidad de vida y prolongar la supervivencia de nuestros perros.

Ellos se manejan perfectamente sobre tres patas y pueden correr, caminar y jugar sin ningún problema. No sufren de angustia psicológica al perder una extremidad como sucede en el humano.

 

Causas más frecuentes.

  1. Lesiones traumáticas. Accidentes con automóviles, caídas desde alturas considerables, ataques de otros animales, heridas graves que hacen imposible reparar la extremidad, etc. En muchos casos, la amputación es la única posibilidad de salvar la vida del paciente.
  2. Tumores malignos. Los tumores óseos principalmente y muchas veces en tejidos blandos (piel, musculo, etc.), pueden ser muy agresivos y de rápido crecimiento. En estos casos, eliminar la extremidad afectada puede ser la única manera de prevenir la diseminación del cáncer.
  3. Infecciones graves. Una infección no tratada o crónica puede extenderse al hueso y tejidos adyacentes. Amputar puede ser la manera de prevenir la propagación de la infección y aliviar el dolor.
  4. Malformaciones congénitas. En ocasiones hay cachorros que nacen con malformaciones en sus extremidades. Eliminar el miembro afectado es lo recomendable para mejorar la calidad de vida.
  5. Costos quirúrgicos. Suele suceder que no se cuenta con los recursos económicos para tratar un problema médico o quirúrgico complicado. Amputar la extremidad puede ser una opción menos costosa y se le da la oportunidad al paciente sin comprometer su vida.

 

Factores de prevención.

Si bien, la mayoría de las causas de amputación no son completamente previsibles, existen condiciones que los propietarios pueden considerar para reducir el riesgo.

  1. Supervisión y entrenamiento. Mantener a los perros bajo supervisión y proporcionarles el entrenamiento adecuado siempre ayuda a prevenir accidentes y lesiones. Es aconsejable mantenerlos en sus paseos con su collar y correa.
  2. Exámenes veterinarios regulares. La visita al servicio veterinario con regularidad permite la detección temprana de tumores, infecciones o cualquier condición médica que pueden llevar a una amputación. Siempre hago la analogía de que un año de un perro puede corresponder a ocho o 10 años de un humano, considera los cambios que hay en su organismo.
  3. Vacunación y cuidado dental. Mantener vigentes sus vacunas y cuidados dentales pueden prevenir infecciones graves que afectan huesos y tejidos.

 

Tipos de amputación.

La amputación de miembros en perros implica diferentes tipos de procedimientos, dependiendo de la ubicación y gravedad de la afectación. Los más comunes son:

  1. Amputación de extremidades. Puede ser parcial (uno o más dedos o solo parte de la extremidad) o total (amputación del miembro completo).
  2. Amputación de dedos. Hay lesiones e infecciones que solo afectan uno a algunos dedos de la extremidad. En esos casos es conveniente solo eliminar los dedos implicados y preservar el resto del miembro.
  3. Amputación de cola y orejas. Este tipo de cirugías con fines estéticos han caído en desuso, pocos médicos veterinarios las realizan hoy en día. Sin embargo, puede haber condiciones que requieran la amputación parcial o total de estos apéndices. Como es el caso de tumores, traumatismos y ciertas condiciones médicas.
     

 

Recuperación del paciente.

Lo común es sentir preocupación por como se verá o se moverá el perro después de la amputación. Siempre es de ayuda pedirle a su médico veterinario que lo ponga en contacto con otros propietarios que hayan tenido esa inquietud y aceptaron la cirugía. Ellos podrán confirmar lo bien que se desenvuelve un perro con tres patas. También puede ser de utilidad ver videos o fotografías de perros que han sufrido esta condición. La recuperación del paciente será gradual y se requiere paciencia y apoyo por parte del propietario. Considera lo siguiente:

  1. Fisioterapia y rehabilitación. La fisioterapia y la rehabilitación pueden ser fundamentales en el proceso de recuperación. Le ayudan al perro a adaptarse a su nueva movilidad y fortalecer los músculos para asegurar su apoyo.
  2. Cuidado de las heridas. Las heridas quirúrgicas deben de mantenerse limpias y secas para prevenir infecciones. Dependiendo del carácter y temperamento del perro, probablemente se sugiera el uso de collar isabelino. Los vendajes y suturas deben ser revisados regularmente por el médico veterinario. Asiste puntualmente a las citas posteriores a la cirugía.
  3. Dispositivos de ayuda. En ciertos casos, después de la amputación de miembros en perros, se pueden usar prótesis o sillas de ruedas para facilitar su movilidad. Estos dispositivos mejoran su calidad de vida e independencia permitiéndoles llevar una vida activa.


Las prótesis devuelven la calidad de vida e independencia a los perros amputados.

 

Sobrevida y adaptación.

La sobrevida depende en gran medida de la causa subyacente y de la salud general del paciente. En la mayoría de los casos, los perros se adaptan sorprendentemente bien a la perdida de su extremidad. Recuperan su movilidad y disfrutan de una vida feliz. Hay pautas que pueden auxiliar al perro a adaptarse a su nueva condición de vida:

  1. Apoyo emocional. Prácticamente, todos los perros se adaptan a su nueva condición más rápido de lo que podríamos imaginar, sin embargo, es muy importante el aliento y cariño de sus propietarios durante el proceso.
  2. Ejercicio y estimulación mental. Procura mantenerlo activo y comprometido. El ejercicio adecuado a su condición y la estimulación mental son fundamentales para que se sienta feliz y saludable.
  3. Visitas regulares al servicio veterinario. Cumple con las revisiones médicas para asegurar que no haya complicaciones posteriores a la amputación.

Es importante cumplir con las revisiones médicas para evitar complicaciones.

La amputación de miembros en los perros es un procedimiento necesario en muchos casos. Puede mejorar la calidad de vida y sobrevida. Con los cuidados adecuados y el apoyo de la familia, se recuperan y adaptan a su nueva realidad de manera sorprendente. La detección temprana de afecciones médicas son clave para prevenir este tipo de soluciones radicales.

Autor: Heron Pazzi

Médico Veterinario Zootecnista, dedicado a la clínica y cirugía de perros y gatos. Ex académico de la FMVZ UNAM y de la FCN UAQ. Conferencista y amante de los perros y su bienestar.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe semanalmente el interesante artículo publicado en el Blog.
Si no lo recibes revisa tu bandeja de SPAM

Marketing por