Inicio / Cómo eliminar el olor a orina de tu perro.

Cómo eliminar el olor a orina de tu perro.

Cómo eliminar el olor a orina de tu perro puede ser un desafío y llevarte a la desesperación. Este problema es muy común cuando llevamos un nuevo cachorro a casa y está en su etapa de entrenamiento. Sin embargo, también se puede padecer cuando nuestro perro o perra sufre de incontinencia urinaria, es un macho que marca su territorio o ha llegado a su senectud y empieza a perder control. Peor aún, cuando nuestro viejito o viejita sufre de disonancia cognitiva (demencia senil). En cualquier caso, es requisito indispensable la paciencia. 

La superficie sobre la que ocurre el “accidente” es un detalle a considerar. No es lo mismo cuando se trata de un piso de loseta o de algún material poroso, a si esto sucede sobre una alfombra. El procedimiento y los productos a utilizar serán diferentes. Además, ten en cuenta que el olfato de un perro es superior al de cualquier humano. Por lo anterior, es muy importante eliminar totalmente el olor, para que el cachorro o perro adulto no pueda detectarlo y le atraiga el volver a usar esa área como baño. Te doy algunos consejos para que puedas mantener tu hogar fresco y sin aromas incómodos.

Actúa a la brevedad.

La clave para eliminar el olor a orina de tu perro es actuar tan pronto como sea posible. Cuanto más tiempo permanezca la orina, más difícil será eliminar el olor por completo. 

Absorber el exceso de orina.

Usa toallas de papel o trapos absorbentes. Presiona sobre la mancha, no frotes ya que esto puede extender más el área y el olor. 

Limpieza profunda.

Utiliza limpiadores enzimáticos específicos para los olores por mascotas. Estos descomponen las moléculas del olor y la mancha de manera más efectiva. Este tipo de productos eliminan cualquier residuo que pueda quedar después de la limpieza y previenen que el perro vuelva a utilizar esa zona.

            El uso de limpiadores enzimáticos es la mejor alternativa para eliminar los olores de orina de tu perro (Imagen: Freepik).

Vinagre blanco y bicarbonato de sodio.

Una solución casera efectiva es mezclar partes iguales de agua y vinagre blanco. Aplicas la solución sobre la mancha y la dejas reposar unos minutos antes de absorberla con una toalla. Posteriormente, espolvoreas bicarbonato de sodio sobre la zona y lo dejas actuar durante varias horas antes de aspirarlo. Esto ayuda a neutralizar el olor. Siempre ten la precaución de probar la mezcla en una pequeña porción de la superficie a limpiar para confirmar que no la daña.

Vaporización y aireación.

El uso de vapor es una excelente técnica para eliminar olores. Si te es posible, usa una máquina de limpieza a vapor, con ello eliminas los residuos y bacterias reduciendo notablemente el olor. Posteriormente permite que el área se seque perfectamente y se ventile.

Uso de ambientadores naturales.

Los ambientadores naturales, como las velas de cera de abeja o los difusores de aceites esenciales, pueden ayudar a neutralizar los olores. Los aceites naturales de limón, lavanda o menta son excelentes para refrescar el ambiente.

Lavado frecuente de ropa y accesorios.

Si la orina ha llegado a la ropa de cama, almohadas u otros accesorios lavables, lávalas inmediatamente con detergente y agrega un poco de vinagre blanco que ayudará a eliminar el olor.

Entrenamiento y prevención.

Es fundamental para evitar futuros olores de orina el entrenamiento adecuado, sobre todo si hablamos de un cachorro. Apóyate con los productos existentes para este tipo de entrenamiento, lo que lo ayudará a identificar el lugar correcto para ir al baño. Además necesitarás de una buena dosis de paciencia e inversión de tiempo. 

Evita el uso de productos que contengan amoníaco o cloro.

El amoníaco puede imitar el olor a orina, invitara a tu perro a utilizar nuevamente el mismo lugar para orinar. Recuerda, siempre utiliza productos enzimáticos que pueden venir acompañados con agentes desodorantes que ayudaran a eliminar completamente los olores.

Los productos con cloro no eliminan el olor a orina y si son tóxicos para tu perro, además de lastimar sus vías respiratorias al inhalarlos.

Muy importante: nunca mezcles productos con base de amoníaco y cloro. Se producen gases que pueden ser letales.

           Actuar rápidamente es esencial para eliminar los olores de orina de tu perro (Imagen: Freepik).

En resumen…

Para eliminar el olor a orina de tu perro es esencial actuar rápidamente, usa productos especializados o las soluciones caseras a base de vinagre y bicarbonato de sodio.  Si es posible considera el uso de vapor. Además, prevé futuros accidentes educando a tu perro al indicarle el lugar adecuado para hacer sus necesidades y mantener una rutina regular de paseos.

Si utilizas un trapeador, te aconsejo tener dos. Uno para la limpieza de la casa y otro para usarlo en las mancha de orina. El trapeador puede guardar el olor a orina y si lo utilizas para el aseo general, diseminaras el olor. Es posible que tú no lo notes… pero tu perro si y esto lo estimulará a orinar donde no debe.

Con estos consejos y los productos adecuados, tu hogar se mantendrá libre de olores desagradables y disfrutarás de un ambiente limpio y fresco.

 

 

Autor: Heron Pazzi

Médico Veterinario Zootecnista, dedicado a la clínica y cirugía de perros y gatos. Ex académico de la FMVZ UNAM y de la FCN UAQ. Conferencista y amante de los perros y su bienestar.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe semanalmente el interesante artículo publicado en el Blog.
Si no lo recibes revisa tu bandeja de SPAM

Marketing por